Blogia
amistad_sin_horizonte

HISTORIA CONTEMPORANEA DE MISIONES: LA FEDERALIZACION

TEXTO OFRECIDO POR EL SITIO OFICIAL DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE MISIONES

La Federalización
El 22 de diciembre de 1881, el Presidente Julio Argentino Roca promulga el decreto de la ley de Federalización de Misiones, por este acto Misiones pasa a convertirse en Territorio Nacional del Estado Argentino, recobrando parcialmente su autonomía al separarse de la provincia de Corrientes.

Esta era una forma de reafirmar la soberanía nacional, e iba acompañada de toda una política tendiente a garantizar la presencia del Estado Argentino a través de la Educación, la Justicia, la Seguridad y obras de infraestructura. Ya durante la guerra con Paraguay comienza el asentamiento de una población heterogénea en Posadas, la cual se dedicará a actividades comerciales relacionadas con el abastecimiento de las fuerzas aliadas y, una vez finalizado el conflicto, esta gente iniciará actividades comerciales relacionadas con el frente extractivo (explotación de los yerbales silvestres y la madera de la selva). Pero el gran problema de Misiones - a fines del siglo XIX - es su escasa densidad poblacional, es un territorio carente de núcleos urbanos, sin redes viales ni puentes, un territorio rico sobre el cual se debe asegurar los derechos soberanos del estado argentino a través del poblamiento; este es un problema que afecta a todo el territorio nacional y por ello se dará una fuerte política para fomentar la inmigración europea hacia las zonas desérticas de la Argentina.

El primer Gobernador del Territorio Nacional de Misiones será el Coronel Rudecindo Roca, hermano del Presidente de la República.

0 comentarios