Blogia
amistad_sin_horizonte

La Colectividad Árabe en Misiones

La Colectividad Árabe en Misiones

El mítico y exótico pueblo árabe


Bailarinas. El ballet árabe sobre el escenario mayor de la Fiesta Nacional del Inmigrante.

El salón principal de la casa típica árabe. Durante la fiesta sus paredes se cierran.
La influencia del pueblo árabe se hace sentir en todo el mundo, fundamentalmente en tres continentes: Europa, Asia y África.

Sus límites territoriales abarcan desde Irán y el Golfo Arábigo; al sur hasta el Océano Índico, Etiopía y el desierto de África, y al norte hasta el Océano Atlántico.

El mayor flujo inmigratorio árabe a la Argentina se produjo a inicios del siglo XX. Fue su destino la Capital Federal, Gran Buenos Aires y las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

Los árabes arribaron a Oberá durante su fundación en 1928. Se destacan los apellidos Chémes, Quesini, Apes, Sager, Jamasmeie, Yunes, Tebecheri, Jatuff, Rek y Nofal.

Cuando la primera fiesta del inmigrante comenzó a tomar forma en 1980, los árabes no contaban con una organización, pero muy pronto comenzaron a bregar por su incorporación a los festejos.

Recién en 1991,se unieron a la comunidad de colectividades integrantes de la fiesta, con el apoyo de la Sociedad Sirio-libanesa de Posadas pero en la edición siguiente, un grupo de descendientes de la ciudad de Oberá se organizó y creó la Colectividad Árabe de Misiones.

Los árabes levantan su casa típica en el Parque de las Naciones. Consiste en una semi-mezquita, a la que se agregará un alminar o torre, con la que se pretende otorgar un aspecto imponente a la construcción.

El ballet local Salam, el ballet Hayat de Rosario, las odaliscas de Buenos Aires y Córdoba, dan el brillo y ritmo característicos a la colectividad en tiempos festivos.

Sus vestimentas, de curiosas ornamentaciones, dan un singular encanto y misterio a sus integrantes.

Los hombres llevan un turbante o pañuelo que le cubre los hombros y que ajustan a la cabeza con el agal o correa. Además, usan túnicas de diversos géneros y colores.

Las mujeres, llevan turbante y velo en la cara, además de túnicas que complementan con valiosas joyas.

Durante las noches festivas, los sones enigmáticos y cadentes de la música árabe al son de los aoud (tambores) y el grito característico de hombres y mujeres que integran la ronda de baile.

La colectividad recibe a diario la visita de grupos de danzas, como el Renacer de Oriente que sorprende con cada una de sus presentaciones y la prestancia de sus integrantes

1 comentario

Rosi -

Disculpen, olvide mencionar que el artículo pertenece a "La Fiesta del Inmigrante".