Blogia
amistad_sin_horizonte

Historia contemporánea de Misiones: La ocupación Paraguaya

TOMADO DEL SITIO OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MISIONES

La ocupación paraguaya
Durante el siglo XIX Paraguay incursionó en repetidas oportunidades en el territorio de Misiones, pero esta presencia se hará fuerte a partir de 1838/40, cuando en la actual Posadas, se construya una fortificación amurallada, la cual será denominada: " Trinchera de los paraguayos ". Esta fortificación le garantizará al Paraguay el pleno control de la ruta comercial: Asunción - Villa Rica - Encarnación - Posadas - San Borja - Porto Alegre. El Paraguay ocupa la región Misionera debido a que el brigadier Juan Manuel de Rosas - gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de las Provincias Unidas del Río de la Plata - no reconoce la independencia del Paraguay, ya que lo considera como una provincia argentina. Por ello, luego de que el brigadier Rosas impida la libre navegación de los ríos - con el afán de ahogar económicamente al Paraguay y obligarlo a incorporarse a las Provincias Unidas - el dictador Gaspar Rodríguez de Francia ordena la ocupación de Misiones.

Esta ocupación por parte del Paraguay se prolongará hasta el año 1865, año en que se inicia la Guerra de la Triple Alianza. En las primeras acciones de la guerra el Ejército Argentino libera de la presencia paraguaya a Candelaria y la Trinchera de San José. Luego la guerra se traslada a territorio paraguayo y la defensa de la zona queda a cargo de las fuerzas brasileñas del Batallón 24º, el cual tiene su campamento en donde hoy se hallan las torres de agua potable de la empresa SAMSA (Ex APOS), en la ciudad de Posadas.

Luego de finalizada la guerra, por el Tratado de Paz Argentino - Paraguayo de 1876, el Paraguay abandona definitivamente sus pretenciones sobre el territorio de Misiones. Se acuerda definitivamente que el límite entre ambos países será la línea establecida por el río Paraná, situación que no volverá a a ser modificada.

0 comentarios