Blogia
amistad_sin_horizonte

Yaguareté: ¡ bien misionero !

Yaguareté: ¡ bien misionero !

El yaguareté ha recibido diferentes nombres, en guaraní se lo denomina, yaguá-eté. También se lo llama jaguar, tigre o tigre americano, pero su nombre científico es leo onca palusuis

Se estima que quedan menos de 100 en la provincia.
El gran gato tiene el pelaje amarillo rojizo con manchas grandes en forma de rosetones. Puede medir más de 2 metros de largo y pesar más de 100 kilos. Se parece en el aspecto al leopardo africano, pero es algo más robusto y las manchas son mayores. Acostumbra a caminar grandes distancias, porque precisa grandes territorios de caza, así que puede aparecer muy lejos de su lugar de origen.
En condiciones normales, los territorios de un macho (unas 5.000 hectáreas) se pueden superponer con los de 2 ó 3 hembras, pero sólo se junta con ellas en la época de reproducción, en primavera.
La gestación de las hembras dura unos 100 días, y suelen nacer 2 cachorros, una vez cada par de años. Durante el celo, el rugido del Yaguareté se escucha con más frecuencia que durante el resto del año; la hembra ruge llamando al macho y éste contesta con fuertes bramidos. También entre fuertes y contínuos gritos se realiza la cópula, aparentemente después de una larga resistencia de la hembra. En los lugares donde se ha realizado la unión de una pareja se puede encontrar la vegetación arrancada y aplastada en un área de aproximadamente tres metros cuadrados.
El período de gestación dura entre 92 y 113 días, durante los cuales la hembra es más voraz y caza con mayor frecuencia. Al llegar a término la preñez, busca una guarida donde tiene lugar el parto. Puede tener de una a cinco crías, pero generalmente pare dos o tres cachorros, que nacen ciegos, pesan entre 600 y 900 gramos y son algo más oscuros que los adultos. Puede ocurrir que en una misma camada, haya ejemplares melánicos (totalmente negros) y comunes.
Sus presas más comunes son los pecaríes o chanchos silvestres, seguidos por coatíaes, venados, carpinchos, yacarés, pacas... es precisamente la escasez de estas presas naturales, junto con la destrucción de la selva, lo que amenaza su existencia: muchas veces ataca al ganado del hombre, mucho más fácil de encontrar y de abatir.
Eso hace que los ganaderos la emprendan contra él y lo cacen para defender su modo de vida. También es perseguido furtivamente por su hermoso pelaje.
Actualmente el mayor problema se debe a la profunda alteración de los ambientes naturales donde vivía el yaguareté.
La provincia de Misiones lo declaró mediante la Ley 2.589 "monumento natural provincial y de interés público" conjuntamente con otras especies: Tapir (Tapirus terrestris) y Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) a fin de lograr la preservación, conservación, reproducción y evitar la desaparición de estas especies.-

1 comentario

Rosi -

Este artículo no es de mi autoría, lo saqué de una publicación del diario El Territorio. Omití indicarlo al pie del artículo. Ruego sepan disculpar el olvido. Rosi