Blogia
amistad_sin_horizonte

CIUDADES BAJO ROMA

En la actualidad, grupos de espeleólogos italianos ,"bucean" en los cimientos de la ciudad y encuentran "otras Romas".
La ciudad imperial contaba con dos obras muy especiales y necesarias: una la CLOACA MÁXIMA , que era la encargada de eliminar las aguas servidas ( aún sigue en funciones) ; la otra , el ACQUA VIRGO. Ingresando por "LA CHIOCCIOLA -EL CARACOL-" , se internan en el ACQUA VIRGO , un acueducto excavado en la roca sólida en el año 19 a.C por órdenes de Marco Agripa , la mano derecha del Emperador Augusto. El acueducto recorre más de 16 km. desde los manatiales de Salone, la fuente de agua pura más constante que los romanos hayan disfrutado jamás, El acueducto aún en uso suministra agua a la Fontana de Trevi y a la Fuente de los Cuatro Ríos , de Gian Lorenzo Bernini , en la Piazza Navona. El agua helada proviene de un manantial. A pesar de estar hecha de roca sólida , las paredes de Acqua Virgo son sorprendentemente regulares, y
recuerdan los bloques rectilíneos de la Cloaca Máxima . Sin embargo hay grandes diferencias entre ambos lugares,pues
mientras una transporta agua pura , la otra acarrea las aguas residuales .Si la clave para entender a la Antigua Roma es el agua ,entonces ambos sistemas forman parte de un complejo vital.
Mientras se abre paso hacia la Fontana de Trevi , el espeleólogo , explica como fue posible que los antiguos romanos , iluminados por antorchas , pudieran crear un conducto liso e inclinado que , a los ojos modernos , parece haber sido hecho con una máquina .Para él, los acueductos y las cloacas de Roma son un emblema de la confianza que tenían sus habitantes en lograr lo que desearan. Él comenta:" Nadie cree que las cloacas sean importantes , pero a mí me explican cómo y por qué existió Roma"
Roma es el museo al aire libre más grande del mundo .Hay mucho por explorar .Es gracioso que la gente quiera bucear en el fondo del mar o escalar cumbres lejanas , cuando aquí está Roma y todavía no sabemos que hay debajo de ella.

Tucuta - Fuente: National Geographic

0 comentarios